miércoles, 14 de septiembre de 2011

Estructura del Sistema Educativo

La educación básica formal se organiza por niveles, ciclos, grados según las siguientes definiciones:




  • Los niveles son etapas de la educación formal (preescolar, básica, media y superior).


  • El ciclo es el conjunto de grados en la educación básica, existiendo el ciclo de primaria y el ciclo de secundaria.


  • El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo.


La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y se ofrece a la población de 3 a 5 años de edad.




Comprende tres grados, de los cuales los dos primeros constituyen una etapa previa a la escolarización obligatoria y el tercero es el grado obligatorio, así: pre-jardín, dirigido a educandos de 3 años de edad; jardín, dirigido a educandos de 4 años de edad; transición, dirigido a educandos de 5 años de edad y que corresponde al grado obligatorio.

La educación básica es obligatoria, comprende nueve grados – cinco de primaria y cuatro de secundaria – y se estructura en torno a un currículo común.


La educación básica primaria va del grado 1º al 5º y atiende a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años. La educación básica secundaria va del grado 6º al 9º y atiende a estudiantes cuyas edades oscilan entre los 11 y los 14 años. La educación básica constituye un prerequisito para ingresar a la educación media o para acceder al servicio especial de educación laboral.




La educación media comprende dos grados – el décimo y el undécimo – y atiende a jóvenes entre los 15 y 16 años. Tiene el carácter de académica o técnica y a su término se obtiene el título de bachiller que habilita al educando para ingresar a la educación superior. La modalidad académica permite al estudiante profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades; la modalidad técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios.


La educación superior tiene dos niveles de formación:

• Formación de pregrado
• Formación de postgrado

La formación de pregrado tiene las siguientes modalidades de formación y conduce a los títulos académicos que se indican:
Formación Técnica Profesional: Conduce al título de “Técnico Profesional en…”.
Formación Tecnológica: Conduce al título de “Tecnólogo en…”.
Formación Profesional: Conduce al título de “Profesional en…”. En este caso la denominación del título académico podrá estar o no precedida de ese calificativo, o corresponder, únicamente, a las denominaciones que el Legislador ha establecido en cumplimiento de su función de regulación del ejercicio profesional.


A nivel profesional encontramos los títulos relacionados con la formación en el área de la educación como es el de “Licenciado en…”, y en el campo de las Artes, el de “Maestro en…”.

Al nivel de pregrado ingresan quienes poseen el título académico de Bachiller y han presentado el Examen de Ingreso a la Educación Superior que practica el ICFES. Por norma especial, pueden ingresar a estudiar programas técnicos profesionales, las personas que han aprobado el ciclo de Básica Secundaria (Noveno Grado).


La formación de postgrado, según las exigencias y requisitos de preparación, conduce a los siguientes títulos académicos:

• Especialización: Conduce al título de “Especialista en…”.
• Maestría: Conduce al título de “Magíster en…”.
• Doctorado: Conduce al título de “Doctor en…”.


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